jueves, 14 de junio de 2012

Mis amigos los mayores que no viejos 9

MIS AMIGOLS LOS MAYORES QUE NO VIEJOS 9



Ayer estuve con Rufo uno de los de la cuadrilla, estaba contento, pues por fin ha llegado su hermano, las hijas por recomendación del médico han aceptado que venga, El médico, nieto también de emigrantes, les aconsejo que le dejaran volver, que no les pasara como a él con su padre. Les dijo que éste le suplico hasta el último suspiro volver a España, les comento:  Nunca olvidaré su cara, no había amargura, ni reproches, solo una tristeza inmensa, le traje sí, pero sus cenizas, después de esto las hija claudicaron y han aceptaron. Hoy ha bajado al cementerio de aquí, pues tenemos amigos, a mis suegros, y algún primo. Sabes hemos ido Flori y yo a vivir  con él, pues aunque nosotros tenemos casa, la de él está mejor preparada para el invierno, tiene tres personas que se ocupan de él, mañana tarde y noche, y todos los días viene una enfermera titulada para la medicación. Sus hijas quieren que esté en todo momento a tendido. Nosotros solo estamos de compañía, rememorando con él toda nuestra vida, tanto la de él allí, como la nuestra y la del pueblo.
Está feliz, le han dicho que puede quedarse hasta mayo, pero él me ha confesado que de aquí no le mueva nadie, que ha venido para quedarse, su cabeza funciona perfectamente, quiere morir aquí. Cuando le llegue su hora, volver a ver esos amaneceres sobre la Peñona, el olor a tierra mojada, visitar a los pocos que quedan de su edad, conocer a los hijos y nietos de estos, tiene hambre del pueblo, de sus recuerdos, que se los gravó a fuego. Estar cerca de su mujer, a la que tanto quiso, y con la que compartió, mas de cincuenta años de su vida. Nosotros nos quedaremos con él hasta que Dios quiera, bajaremos a la ciudad de vez en cuando, y en el momento que pase lo que tenga que pasar, volveremos para acá,. A mi me gusta el pueblo, pero ya me he habituado a la ciudad, volveremos como siempre de mayo hasta septiembre, pero nosotros no queremos vivir ya en el pueblo, eso sí cuando nos llegue nuestra hora, los dos queremos que lleven allí.

Eramos cinco hermanos y no quedamos nada más que dos, él el mayor, con sus noventa años, y yo el pequeño, con setenta y ocho, así que como verás, ahora me entrego por completo a mi hermano, siempre estuvimos los cinco muy unidos, y nunca tuvimos altercado, mi madre nos enseñó a compartir a entregar parte de ti a los demás, a no envidiar, a alegrarte de la suerte de los demás, ese fue el bagaje que nos dejaron nuestros padres, ya que perras pocas, pero todos salimos adelante y hemos vivido bien, que es lo importante,
Bueno Joven nos veremos, y ya sabes que si quieres ir al pueblo, las puertas de nuestra casa están abiertas para ti y tu familia.
Vista de un pueblo Cántabro

Mis amigos los mayores que no viejos 14

Mis Amigos los mayores que no viejos 14



Hacia tiempo que no los veía. Hoy me he encontrado con Andrés y Pepe, me han contado que ahora andan a caballo entre el pueblo y la ciudad, pues la necesidad aprieta en estos tiempos que corren. Están cultivando de nuevo las huertas que durante años han permanecido abandonadas pero ahora con la crisis se están arreglando todas. La mayoría de ellos han puesto también gallinas y criando un cerdo para la matanza que se hará como en los viejos tiempo por San Martín, son labores olvidadas, pero todo vuelve.
Amadeo y su mujer también están en el pueblo pero esos para una temporada grande, pues al nieto le iban a embargar el piso, y entonces decidieron los abuelos marcharse al pueblo y alquilar el suyo, y con eso pagan la hipoteca del nieto, a Martina su mujer no le ha hecho mucha gracia, pues está asentada muy en la ciudad, y al pueblo le gusta ir solo en verano, pero en fin, que los que están manteniendo España son los abuelos con su poca pensión
Mi nieto me cuenta Andrés, con la carrera de económicas se ha ido a Inglaterra a trabajar de camarero, pues aquí no había forma de encontrar algo, lo bueno es que aprenderá el inglés, y cuando aquí se arreglen las cosas tendrá mas oportunidades.
También me han contado lo que pasa si tienes la casa cerrada mucho tiempo, en el pueblo de al lado de Pepe, un matrimonio mayor se fue al hospital a operarse él de una ernia discal, y estuvieron a punto de meterse unos ocupas de los países del Este, afortunada mente para ellos un vecino lo vio y alerto a los del pueblo que se presentaron todos en tropel, casi llegan a las manos, y con toda la desfachatez del mundo les dicen que ellos tienen derecho a una vivienda, que sus niños no pueden estar sin techo, a lo que los del pueblo les contestaron que se fueran a su país a pedir esos derechos, se organizo una tan gana buena, y a toda costa querían entrar en la casa que según ellos estaba abandonada, y no había forma de hacerles entrar en razón, pero poco a poco fue llegando más gente y al final cogieron su furgoneta y se fueron, eran unos doce entre adultos y niños. Me dice Pepe que en los pueblos toda la vida estuvieron las puertas abiertas, y en tu casa te sentías seguro, ahora no, es una pena el miedo que hay ,así no se puede vivir, pero como todos los derechos son de los ladrones y además no tienen obligaciones, y para ellos el dicho de ancha es castilla, no hay justicia, estas personas pueden entrar en tu vivienda dando la patada, pero tú no puedes hacer lo mismo, a ti la ley te castiga a ellos pueden estar un par de años a costa tuya sin que les pase nada, así vamos.
Que yo sepa en ningún ´país de la comunidad europea pasa esto "España es un chollo para los maleante" y lo peor es que yo veo pocas ganas de arreglarlo, en fin que los pueblos se están repoblando, ya que la vida es más barata, y además tienes la tierra que te da el sustento, ya te contaremos otro día del resto pues ahora estamos desperdigados, y no nos vemos mucho, allá para la primavera haremos una comida en uno de los pueblos, quedas invitada.
                                                                                                                                    A.R.G.

Mis amigos los mayores que no viejos 12

MIS AMIGOLS LOS MAYORES QUE NO VIEJOS 12



Hoy he estado de nuevo con mis amigos, siguen tristes por lo de Jacinto, más que nada porque nadie se lo esperaba. Alguno piensan en quién será el siguiente pues en estas edades, ya han entrado en la recta final.
Ayer fueron todos a votar, y aunque tienen el lema de no hablar de política ni religión, hoy han roto ese pacto. Los que no son del partido que ha ganado, creen que se lo merece, pues los suyos reconocen han sido nefastos, están cabreados y reconocen que no se ha podido hacer peor. Que no hay que echarle la culpa a la crisis, que sí que la hay, pero no quisieron reconocerla, y además han despilfarrado el dinero, entre sindicatos, lo que se va fuera para obras sociales, dejando a los de aquí, en la p.. calle, Las necesidades de los nuestros que hay muchas, no han querido saber nada, Ahí siguen los de Lorca, viviendo en barracones, o casas pre-farrocadas, y de todas esas ayudas que les prometieron na, de na. En cambio han mandado para todos esos países que sí han tenido desgracias, pero todos los países les han prestado ayuda, en cambio a los de aquí se lo han pasado por el forro. Corrieron mucho para sacar la ley del tabaco, chorrada, el que se quiera morir de fumar que se muera, y si no que quiten los estancos, muerto el perro se acabó la rabia, pero eso no interesa, pues el estado saca mucha pasta de los fumadores, te venden la burra de que es por nuestra salud, coño, que quiten los coches, que con esos sí que tragamos humos, y en la calle, que suspendan las salida de humos de la fábricas, que hay muchas que contaminan, todo puro cuento. Decía uno de ellos, porque no han corrido tanto a actualizar la ley para otras cosas como: Que tengas tu casa en el pueblo y vengan unos manglarranes, se metan en ella de una patada, y tú su dueño no puedas hacer lo mismo, y encima tengas que seguir pagando agua, luz, y todo, y lo peor es que cuando les sale de los c.. marcharse te lo dejan todo arrasado, yo me pregunto ¿En que país de la comunidad europea pasa esto? en ninguno, todo el p... día comparandonos con ellos, pero solo para lo que interesa, por ejemplo, el sueldo base, y no quiero seguir que me hago mala sangre. Otro decía lo de la memoria histórica, pero debía de ser para todos ¿no! porque no se habla de Para cuellos, ahí a un familiar mio que contaba diez y ocho años, se lo cargaron era un crío y no se había metido con nadie,. Uno de mis nietos me ha leído una cosa que circula por Internet, sobre eso, habla el enterrador, con nombre y apellido, y se lo dice al S. Carrillo, pero vamos a dejar esto, pues reconozco que con todo el esfuerzo que hicieron nuestros padres, y nosotros mismos, en unir a familias dividas, por estar en uno u otro bando, estos señores en ocho años, se lo han cargado todo, pena de vida, que a los muertos de un lado y otro les dejen descansar en paz, en una guerra civil, no gana nadie perdemos todos,. En fin que hoy hemos roto nuestra regla, pero mañana volveremos a nuestro statud, como siempre, pero sobre todo respetando nos que eso es lo que no hay hoy respeto, ni valores, ni na, de na, en fin, mañanas si Dios quiere nos volveremos a reunir para hablar de nuestras cosas como siempre
                                                                                                                          A.R.G.

Mis amigos los mayores que no viejos 11

MIS AMIGOS LOS MAYORES QUE NO VIEJOS 11

Hoy nos hemos vuelto a reunir todos, han pasado dos meses, desde la celebración de despedida de el Pinto a su pueblo, donde nos divertimos y estuvimos hasta altas horas. Hoy ha sido distinto, la alegría se ha tornado en tristeza. Nuestro amigo Jacinto, que todo el día estaba de broma, que veía la vida pasar con un optimismo desmesurado, él que no se enfadaba con nadie, que siempre estaba dispuesto a echar una mano donde fuese, él que jamás pidió nada a cambio, que su entrega hacía los demás era desinteresa.
Se ha ido para siempre, todos sabemos que no le gustaría vernos tristes, pues siempre lo decía, que él día que faltase, no quería tristezas, que se iba a otro lugar, no sé si será mejor que este, lo que tengo seguro es que seguiré siendo como ahora; todos nos reíamos con sus ocurrencias, era alegre divertido, y sobre todo buena persona.
Creo que Dios le premió, pues se quedo dormido, y en su rostro una sonrisa, según nos dijeron sus hijos. Su mujer dentro del dolor le quedaba la alegría de que no sufrió, y sobre todo la paz que había en su rostro.
Le hemos acompañado en su último viajes, que como decía: solo hay dos viajes que tienes que hacer solo: uno es cuando naces, el otro cuando te mueres, en los dos tienes poco equipaje, así que todo será más liviano. Había dicho siempre, y su familia lo ha cumplido que el día que le tocase quería que en su funeral tocasen el himno de la Alegría, pero el que canta Miguel Ríos, y después al final una montañesa, y así ha sido.
Nos hemos vuelto a casa con el corazón en un puño, pues el jueves estaba tan pichi, Como dicen todos mis amigos los mayores, que son sabios, pues la vida les ha dado esa sabiduría, No somos nada y hay que aprovechar cada minuto, y no perder el tiempo en nimiedades, en enfados tontos, en cabreos que no te conducen a nada, hay que arreglarse con aquel que te hizo daño, o por lo menos intentarlo, olvidar rencillas, y disfrutar de todo cuanto te rodea, y ver cada mañana que aún estas vivos y puedes hacer cosas por los demás

Hasta siempre Jacinto, siempre estarás en nuestro corazón y memoria,


A.R.G.

Mis amigos los mayores que no viejos 10


Mis amigos los mayores que no viejos 10

Hoy he estado con toda la cuadrilla. Hacia tiempo que no estaba con todos, pues algunos tienes quihaceres, y no bajan todos los días, también influye el tiempo, y a veces soy yo la que no paso por donde ellos se reunen. Hemos hablado de la gran fiesta del Pinto, lo bien que lo pasamos, y cuanto disfrutamos, Germán y Paco han ido este fin de semana a comer con él. Esta como nuevo dicen: que parece que le han quitado diez años de encima, sus hijos y nietos van bastante, ahora casi les ve mas que cuando vivía con ellos. Su hermana está como loca de contenta, otra que ha rejuvenecido, a pesar de sus 9o años.Dice que no se vuelve para acá ni loco, Se ha comprado un choto y un lechón, para el año que viene por San Martín que ya estará hermoso, tenemos comilona, a la antigua usanza.
Juan y Pedro, han estado pachuchos, nada importante, pero eso les ha tenido mas de quince días recluidos, ya tenían ganas de bajar para intercambiar diálogos, como ellos dicen, y vaya si lo han hecho, no había quien los callara, vinieron con fuerzas renovadas. Ángel y el Pelos han estado en Oviedo, por separado, fueron a ver a unos sobrinos y nietos. Les gustó mucho como está Oviedo, pues hacía un motón de años que no lo visitaban, está preciosa, limpia y agradable, se puede transitar por la mayoría de las calles sin ir pensando en que te lleven por delante, han quedado encantados, Fernando fue a Badajoz a casa de un amigo del pueblo con el que nunca ha roto relaciones,. En fin que han estado un poco desperdigados, ahora volvemos a la rutina, solamente que tenemos mas tiempo para nosotros, pues los críos son mayores y no tenemos que andar yendoles a buscar al cole, me contaban. Así que hemos quedado que cada quince días nos reuniremos a las once para tomar un café todos juntos, y por supuesto me han incluido. Me siento bien con ellos, aunque soy mujer y bastante mas joven, pero conectamos bien.
                                                                                                                                          A.R.G.

La nostalgia Mis amigos los mayores que no viejos

Ayer estuve con Rufo uno de los de la cuadrilla, estaba contento, pues por fin ha llegado su hermano, las hijas por recomendación del médico han aceptado que venga, El médico nieto también de emigrantes, les aconsejo que le dejaran volver, que no les pasara como a él con su padre. Les dijo que éste le suplico hasta el último suspiro volver a España, les dijo: Nunca olvidaré su cara, no había amargura, ni reproches, solo una tristeza inmensa, le traje sí, pero sus cenizas, después de esto las hija claudicaron y han aceptaron. Hoy he bajado al cementerio de aquí, pues tengo amigos, a mis suegros, y algún primo. Sabes nos hemos ido Flori y yo con él, pues aunque nosotros tenemos casa, la de él está mejor preparada para el invierno, tiene tres personas que se ocupan de él, mañana tarde y noche, y todos los días viene una enfermera titulada, para la medicación. Sus hijas quieren que esté en todo momento a tendido. Nosotros solo estamos de compañía, rememorando con él toda nuestra vida, tanto la de él allí, como la nuestra y la del pueblo.
Está feliz, le han dicho que puede quedarse hasta mayo, pero él me ha confesado que de aquí no le mueva nadie, que ha venido para quedarse, su cabeza funciona perfectamente, quiere morir aquí cuando le llegue su hora, volver a ver esos amaneceres sobre la Peñona, el olor a tierra mojada, visitar a los pocos que quedan de su edad, conocer a los hijos y nietos de estos, tiene hambre del pueblo, de sus recuerdos, que se los gravó a fuego, estar cerca de su mujer, a la que tanto quiso, y con la que compartió, mas de cincuenta años de su vida. Nosotros nos quedaremos con él hasta que Dios quiera, bajaremos a la ciudad de vez en cuando, y en el momento que pase lo que tenga que pasar, volveremos para acá,. A mi me gusta el pueblo, pero ya me he habituado a la ciudad, volveremos como siempre de mayo hasta septiembre, pero nosotros no queremos vivir ya en el pueblo, eso sí cuando nos llegue nuestra hora, los dos queremos que lleven allí.

Eramos cinco hermanos y no quedamos nada más que dos, él el mayor, con sus noventa años, y yo el pequeño, con setenta y ocho, así que como verás, ahora me entrego por completo a mi hermano, siempre estuvimos los cinco muy unidos, y nunca tuvimos altercado, mi madre nos enseñó a compartir a entregar parte de ti a los demás, a no envidiar, a alegrarte de la suerte de los demás, ese fue el bagaje que nos dejaron nuestros padres, ya que perras pocas, pero todos salimos adelante y hemos vivido bien, que es lo importante,
Bueno Joven nos veremos, y ya sabes que si quieres ir al pueblo, las puertas de nuestra casa están abiertas para ti y tu familia.
Vista de un puelbo Cántabro
                                                            A.R.G.