viernes, 7 de diciembre de 2012

Ruben Dario Poeta que cambio el nombre de una Ciudad



"Los Dario han tenido un hijo." Ésta era la noticia que corría por Mestapa, Nicaragua, el día en que Rosa Sarmiento y Manuel García tuvieron a su Hijo Felix Rubén.
Desde su infancia dió muestras de su talento: a los tres años ya leía perfectamente y a los once componia versos que se publicaban en un periodico que tenía un nombre muy curioso: El Termométro.
Sin embargo y a pesar de su talento, al pequeño Rubén no le gustaba estudiar, y su familia, en vista del poco aprovechamiento en el estudio, decidió enseñarle el oficio de sastre. Pocos trajes llegó a cortar el joven Rubén, pues su verdadera vocación era componer versos. A los catorce años, cuando ya empezaba a ser conocido en todo su país, el joven Rubén García Sarmiento decidió firmar sus trabajos literarios utilizando el apodo "Dario" con el que varias generaciones era conocida su familia en la pequeña ciudad de Mestapa.
La fama universal  y la gloria que el poeta ha dado a su país movió a sus compatriotas a cambiar el nombre de la ciudad natal del escritor, Mestapa, por el de Cidad-Dario. Así ha reconocido su patria el mérito de este extraordinario poeta, a quién se le considera el innovador más importante de la poesía moderna en la lengua castellana y poeta que más influencia ha ejercido en los escritos de generaciones posteriores.
Durante toda su vida viajó incansablemente por toda América y Europa, donde residió largas temporadas y ocupó numerosos cargos oficiales. Pese a que el viejo continente le atraía de forma especial, Dario, que se sentía muy ligado a su tierra, quiso vivir sus últimos días en ella. El 6 de febrero de 1916 moría en la ciudad de León este gran poeta universal.

También ocurrió ese día: 1833: Nace en Polanco Santander, el novelista José María de Pereda.
1904:  Se inicia la guerra Ruso - Japonesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario