viernes, 30 de noviembre de 2012

Centros de Mesa con Frutas ideas para Navidad


fruitcenterpiece.jpgcentros de mesa con frutas










lime2.jpg
center-piece.jpg



citrus-centerpiece.jpg






                                                                               

Centros de mesa para Navidad


141.jpg




                                 

                                  

231.jpg
414.jpg

Unas ideas sencillas cogidas de aquí y de allá para decorar la mesa de Navidad sin complicarse


                                                                           

Bimbay su amiga La flor de la Amistad cuento








BIMBA  y su amiga la flor de la amistad

Bimba es una perrita alegre y dicharachera. Llegó a casa de Pepa siendo un bebé, ésta la tuvo que alimentar con biberón hasta que empezó a comer por ella sola.
Llegó en el mes de septiembre, y allá para la navidad, correteaba torpemente por la casa, Pepa vivía sola, así que la llegada de Bimba la tenía muy ocupada y estaba feliz.
La tarde de Noche Buena, como cada año a eso de las seis, llegaron sus vecinas que también vivían solas a pasar la noche juntas, pues la casa de Pepa era la mas grande de las cuatro, disfrutaron mucho con Bimba, la casa se llenó de una nueva experiencia, se olvidaron de sus penas y añoranzas, de los que hacía tiempo se habían ido, dejándolas solas con el recuerdo en su alma.
A las doce y media, se disponían a salir para irse a casa, y ante su asombro, había caído una gran nevada, por lo tanto, aunque sus casas estaban relativamente cerca, decidieron quedarse allí, así al día siguiente no tendrían que volver de nuevo para comer. Bimba asomó su hocico por la puerta entre abierta, y quedó maravillada de como estaba el jardín, intentó salir a coger aquella especie de pelusa que caía por todas parte, Maruja se dio cuenta de sus intenciones y agarrándola por el collar la metió en casa.
Bimba era muy curiosa y quería salir a toda consta a ver lo que caía en el jardín. Aquella noche no durmió bien, la tenía obsesionada el espectáculo aquel en que todo se había tornado blanco.
Por la mañana, la puerta de la cocina estaba entreabierta, así que decidió salir, no sin temor, ¡de pronto sus patas tocaron aquello blanco, y retrocedió!, ¡huy que frio está! Pero su curiosidad, pudo más, así que lo volvió a intentar, al segundo estaba encantada, revolcándose, y correteando sobre aquello tan blandito, aunque frío. Estaba en esto cuando de pronto, oyó una vocecilla, miró y no vio nada, ya se iba a marchar, cuando volvió a oír, ayúdame, me muero de frio, se giró, y allí debajo del tejo, descubrió una flor roja, no había ninguna otra planta, así que se acercó, y esta le dijo: -ayúdame, el viento me trajo de muy lejos, y no estoy acostumbrada a estos fríos, Bimba la miró y durante un segundo pensó, ¿Cómo podría ayudarla?, de pronto se le ocurrió una idea, le llevaría su manta, así que corrió a casa, y cogiéndola se la llevó, enroscándosela alrededor de su tallo con sumo cuidado, al instante la pequeña flor se siento mejor.
Al día siguiente la nieve seguía cayendo aunque con menos intensidad, la puerta de la cocina se abrió y Bimba salió como una bala a ver como estaba su amiga, Pepa observó a través de los cristales la actitud tan rara de Bimba, y decidió salir a mirar que era aquello que la tenia tan inquieta, Bimba la vio venir y meneo alegra su cola, ella si que la podría ayudar mejor,  Pepa observó aquella diminuta planta con su flor roja, y en el centro  como una gota de agua, la mas pura y cristalina que jamás había visto. Pronto comprendió que la planta necesitaba protección, pues ella entendía mucho, pero jamás había vista una igual, también comprendió al ver la manta de Bimba que esta quería ayudarla.
Pepa estuvo toda la mañana atareada, Bimba junto a su amiga charlando, pues para su asombro podía hablar con ella, cosa que Papa no. La voz de Pepa la saco de su ensimismamiento hacia la flor, a ella también le parecía única, y así era, El viento del sur la había arrastrado durante cinco lustros, depositándola, aquí y allá para luego volverla a llevar a otro lugar, no la daba tiempo a echar raíces. Pero esta vez si, había caído su semilla junto al viejo tejo, y este la había protegido, de esta manera sus raíces estaban clavadas en la tierra, esta vez ya no se movería de aquí, además el grandullón la protegía, pero con lo que no contaban era con la nieve, en este lugar nevaba escasamente, hacía más de treinta años que no caía una cellisca de esta magnitud.
A media tarde Pepa salió con un artilugio, y lo colocó sobre la planta, era como una tienda de campaña, Bimba estaba encantada, y la flor le dijo: ¡con esto ya no pasaré frio!, y cuando llegue la primavera mi tronco será grueso, mis raíces estarán afianzadas y no me moveré de aquí, además el viejo tejo me deja que se enrosquen en las suyas, Bimba cogió su mantita y se la llevó, pero Pepa enseguida la cogió y la puso en la lavadora.
El tiempo transcurrió y a punto estaba de entrar la primavera, los árboles tenían sus brotes verdes, y las flores del jardín repuntaban, pronto todo sería una explosión de vida y color, Bimba seguía charlando cada vez más con su amiga, le encantaban las historias que ella le contaba, y por los lugares que había pasado y la multitud de insectos, aves, flores, y pájaros que había podido conocer.
Una mañana de abril, Bimba se asustó mucho, Pepa estaba tirada en la cocina, la lamió, ladró, pero nada, entonces muy asustada salió donde su amiga y la dijo llena de temor, ¡No sé que le pasa a Pepa!, está tirada, y tiene sangre en la frente, no me oye. Entonces su amiga la dijo: -colócate debajo de mi, te echaré de mi agua sobre tu lomo, luego ve a casa, y sacúdete mi rocío sobre ella, Bimba así lo hizo, y para su asombro Pepa se levantó como si nada, y la sangre desapareció! Jesús! dijo Pepa esta mañana me encuentra más ágil y bien que nunca.
La primavera lo vistió todo, cambiando el jardín por completo, para Bimba volvía a ser otra experiencia, y además hablaba con todas las plantas y árboles, cada día estaba más feliz, y Pepa y sus amigas también disfrutaban de aquello, cosían un rato por la mañanas debajo del tejo, y a su lado la bonita flor, que se había hecho grande, un día Bimba la preguntó ¿Cómo te llamas?, pues tu sabes que yo me llamo Bimba, la flor la contestó: tengo un nombre muy raro, que no sabrías pronunciar así que me llamarás la flor de la amistad, pues eso lo que mantenemos Vosotras me ayudasteis en mis peores momentos, y ni por un instante, Pepa pensó en cortarme, por eso la ayudé cuando lo necesito, y así será siempre.
Bimba correteó alegre entre las flores, estás se reían con sus gracietas  había una perfecta armonía en todo el jardín, Pepa seguía cuidando y mimando a todas sus flores por igual, pero interiormente sentía algo especial por aquella flor, tan roja, con aquella gota tan pura en su centro, se sentía muy bien de haberla sacado adelante en aquel duro invierno.
Colorin Colorado este cuento ha acabado                                A.R.G. 




Receta de Quesada Pasiega Cantabria España




Receta de QUESADA PASIEGA (CANTABRIA)

Ingredientes:
 
· corteza de limon (1)
· kg de queso fresco pasiego, o de queso f (1)
· gr. de mantequilla (100)
· huevos (4)
· grs. de azucar (350)
· canela
· gr. de harina (125)


Tiempo:
 
 


Preparación:
 
Se comienza desmenunzando la mantequilla, a temperatura ambiente, y se mezcla con el queso, también desmenuzado. Después se juntan el queso y la mantequilla con el azúcar, todo bien mezclado. 

Sin dejar de remover el preparado, vamos añadiendo la harina. Una vez que ésta ha sido bien absorbida por la cremosa masa, incorporamos los huevos batidos con la canela y la corteza rallada, y seguimos removiendo. 

Cuando la masa es uniforme, la echamos en una cazuela baja y la metemos al horno. Aquí debe permanecer durante 30 minutos, a una temperatura de 180 grados.


Ver más Postres














Besugo de Laredo Recetas para la Navidad




BESUGO DE LAREDO


Ingredientes

  • 4 besugos
  • 12 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de vinagre de vino
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • Agua

Preparación

Limpiar, abrir y sazonar los besugos. Untar con aceite y asarlos por ambas caras en una parrilla. Picar los dientes de ajo y dorarlos en aceite de oliva y añadir el pimentón. Poner los besugos en una bandeja y volcar los ajos. Regar con un poco de vinagre y servir.






Características

  • Alimento base: Besugo
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo preparación: 25 min.
  • Comensales: 4
  • Estacionalidad:
  • País: España
  • Comunidad:
  • Típica de: Cantabria
  • Provincia:
  • Microondas: No
  • Celiacos: No
  • Afrodisiaca: No
  • Thermomix: No
  • Niños: No
  • Light: No
  • Vegetariana: No

Bacalao a La Cántabra España



Ingredientes para Bacalao a la Cántabra 4 personas:

Pasos de la Receta Bacalao a la Cántabra:

Paso 1: Se compra el bacalao desalado y cortado en trozos regulares. Sino le pone Vd. en remojo durante 48 horas y le cambia el agua 3 veces, o siga la pauta marcada en el paquete.Paso 2: Se pone en una cacerola con agua y la hoja de laurel. El agua deberá cubrir el bacalao. Se pone al fuego, tapado, hasta que empiece a hervir. Cuando hierva se retira del fuego y se deja tapado.
Paso 3: Se corta las cebollas y los ajos en juliana y se reservan.
Paso 4: Se lava y se pica el perejil y se reserva.
Paso 5: El jamón se corta en taquitos. Se reserva.
Paso 6: Se rehoga la cebolla y los ajos, cuando esté transparente, se añade el jamón.
Paso 7: Cuando el jamón empiece a dorarse, se añade el vino. Se deja cocer todo junto unos 10 minutos.
Paso 8: Luego se añade la harina y cuando empiece a dorarse se añade caldo del bacalao y el perejil picado.
Paso 9: Se incorporan los trozos del bacalao al sofrito, cuidando bien que el liquido cubra al bacalao. Sino es así, se le añade más caldo del bacalao y se deja cocer a fuego lento, durante 15 minutos





jueves, 29 de noviembre de 2012

Santuario de Nuestra Señora de las Caldas Cantabria




      Retablo de San Pío V y San Martín de Porres    Claustro

                                                                               



Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas

Pero Las Caldas del Besaya destaca, sobre todo, por el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas, que data del año 1683. Ya en la Edad Media se veneraba aquí una imagen de la Virgen con el Niño, patrona del valle de Buelna. Con la desamortización del siglo XIX, este edificio se abandonó. En 1943 se restauró gracias a Gilberto Quijano, conde de Torre Velarde. Fue seminario mayor de la Orden de Santo Domingo en España hasta el año 1970. En 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, según declaración de 28 de marzo de 2002.
El convento actual se considera fundado por María Ana de Velarde en 1672. Se trata de un conjunto arquitectónico compuesto de iglesiaclaustro y dos cuerpos en sus lados Este y Sur destinados a diversos usos, como celdas, ofertorio, capítulo o biblioteca.
La iglesia tiene planta de cruz latina con una nave amplia, y capillas laterales entre los contrafuertes, unidas entre sí por arcos de medio punto. El transepto se encuentra poco resaltado y la cabecera es recta. Se cubre con una bóveda de lunetos que arranca de una cornisa corrida muy volada y asentada sobre pilares de orden toscano.
Todas las cubiertas están decoradas con yesería de fuerte resalte, siguiendo las directrices de la escuela vallisoletana.
Sobre la portada principal se observa una hornacina con la imagen de Santo Domingo, y sobre ésta el escudo de la Orden.
En el claustro, conocido como «de las Procesiones», se conservan algunas obras de arte y en particular un notable conjunto de pintura barroca, compuesto por ocho grandes lienzos, realizados en 1773, que representan escenas de la vida de Santo Domingo.
El interior acoge una colección de retablos churriguerescos, dorados, que se considera única en Cantabria. El retablo mayor está dedicado a la patrona del convento y patrona del Valle de Buelna, Nuestra Señora de Las Caldas, imagen gótica de Virgen con Niño datada en el siglo XVI, que se venera en un camarín situado en la hornacina central del retablo, donde fue solemnemente colocada el 19 de marzo de 1683.
En la estancia que acoge el camarín de la Virgen, existen varios lienzos barrocos, como el retrato de María Ana de Velarde, fundadora del Convento (1672) y el del Padre Pozo, cronista del convento en 1700.
Los retablos laterales apenas han sufrido remodelaciones desde su instalación a lo largo del siglo XVII, y se enmarcan dentro del estilo churrigueresco y barroco decorativo y están dedicados a Santo Domingo de Guzmán, del CalvarioSanta Rosa de LimaSan JoséSan Joaquín y Santa Ana y San Pío y San Martín de Porres.
Hay cinco tablas flamencas sobre la vida de San Vicente Ferrer, atribuidas al llamado «Maestro de Santa Gúdula», de Bruselas, de finales del siglo XV. Son temas dedicados a la vida de San Vicente Ferrer.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Organos en los templos y Santuarios de Cantabria







Órgano de la Asunción de Torrelavega



Órgano de los PP. Jesuitas de Santander



Órgano de la iglesia Santa Maria de San Vicente de la Barquera


Poemas de Rafael de León españa


Rafael de León

Rafael de León,
Conde de Gómara
NombreRafael de León y Arias de Saavedra
Nacimiento6 de febrero de 1908
SevillaBandera de España España
Fallecimiento9 de diciembre de 1982
(74 años)
MadridBandera de España España
OcupaciónPoeta y autor de copla
Rafael de León y Arias de Saavedra, también conocido como Maestro León, VIII marqués del Valle de la Reina, VII marqués del Moscoso y IX conde de Gómara (Sevilla6 de febrero de 1908 - Madrid9 de diciembre de 1982), escritor y poeta español de la Generación del 27, autor de letras para copla, formando parte del trío de autores Quintero, León y Quiroga.






A José González Marín

Mira cómo se me pone
la piel cuando te recuerdo.

Por la garganta me sube
un río de sangre fresco
de la herida que atraviesa
de parte a parte mi cuerpo.
Tengo clavos en las manos
y cuchillos en los dedos
y en mi sien una corona
hecha de alfileres negros.

Mira cómo se me pone
la piel ca vez que me acuerdo
que soy un hombre casao
y sin embargo, te quiero.

Entre tu casa y mi casa
hay un muro de silencio,
de ortigas y de chumberas,
de cal, de arena, de viento,
de madreselvas oscuras
y de vidrios en acecho.
Un muro para que nunca
lo pueda saltar el pueblo
que anda rondando la llave
que guarda nuestro secreto.
¡Y yo sé bien que me quieres!
¡Y tú sabes que te quiero!
Y lo sabemos los dos
y nadie puede saberlo.

¡Ay, pena, penita, pena
de nuestro amor en silencio!
¡Ay, qué alegría, alegría,
quererte como te quiero!

Cuando por la noche a solas
me quedo con tu recuerdo
derribaría la pared
que separa nuestro sueño,
rompería con mis manos
de tu cancela los hierros,
con tal de verme a tu vera,
tormento de mis tormentos,
y te estaría besando
hasta quitarte el aliento.
Y luego, qué se me daba
quedarme en tus brazos muerto.

¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!

Nuestro amor es agonía,
luto, angustia, llanto, miedo,
muerte, pena, sangre, vida,
luna, rosa, sol y viento.
Es morirse a cada paso
y seguir viviendo luego
con una espada de punta
siempre pendiente del techo.

Salgo de mi casa al campo
sólo con tu pensamiento,
para acariciar a solas
la tela de aquel pañuelo
que se te cayó un domingo
cuando venías del pueblo
y que no te he dicho nunca,
mi vida, que yo lo tengo.
Y lo estrujo entre mis manos
lo mismo que un limón nuevo,
y miro tus iniciales
y las repito en silencio
para que ni el campo sepa
lo que yo te estoy queriendo.

Ayer, en la Plaza Nueva,
—vida, no vuelvas a hacerlo—
te vi besar a mi niño,
a mi niño el más pequeño,
y cómo lo besarías
—¡ay, Virgen de los Remedios!—
que fue la primera vez
que a mí me distes un beso.
Llegué corriendo a mi casa,
alcé mi niño del suelo
y sin que nadie me viera,
como un ladrón en acecho,
en su cara de amapola
mordió mi boca tu beso.

¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!

Mira, pase lo que pase,
aunque se hunda el firmamento,
aunque tu nombre y el mío
lo pisoteen por el suelo,
y aunque la tierra se abra
y aun cuando lo sepa el pueblo
y ponga nuestra bandera
de amor a los cuatro vientos,
sígueme queriendo así,
tormento de mis tormentos.

Biografía

Rafael nace en el seno de una familia de la nobleza de Sevilla. Durante su juventud frecuenta cafés cantantes y teatros de variedades de la capital andaluza y en esos medios vive un ambiente liberal y permisivo que concedía el nuevo Régimen Republicano, allí fue donde conoció y colaboró con el letrista Antonio García Padilla, alias "Kola", padre de la actriz y cantanteCarmen Sevilla, y de aquella relación surgieron ya algunas canciones conocidas. Como letrista, "Kola" no llegaba a la depurada calidad de Rafael de León; pero aceptó de buen grado ser colaborador en parte par facilitarle la entrada al mundo de la creación artística, reacio a los aristócratas. Parecida situación a lo que le ocurrió a Antonio QuinteroXandro Valerio y José Antonio Ochaíta; todos co-autores de muchas letras de canciones y algunas poesías con Rafael de León. También firmó canciones con Salvador Valverde, poeta porteño de origen andaluz.
Durante su servicio militar en Sevilla, conoce a Concha Piquer cuando actuaba en el Teatro Lope de Vega. Esta conocida canzonetista de la canción española, puso voz a muchas de sus mejores creaciones de letras para la canción.
En 1932, Rafael de León se traslada a Madrid bajo la influencia del gran músico sevillano Manuel Quiroga, que junto con el autor teatral Antonio Quintero, llegaría a formar el prolífico trío Quintero, León y Quiroga con el que tienen registradas más de cinco mil canciones. Al producirse la guerra civil española, Rafael de León se encontraba en Barcelona; allí es encarcelado, como tantos otros del mundo de la farándula, toreros, cantantes, etc. acusado de monárquico o derechista, por parte de las autoridades republicanas.
En la cárcel declarará tener una buena amistad con destacados poetas republicanos como León FelipeFederico García Lorca y Antonio Machado. Llegan luego los años de posguerra en los que Rafael de León continúa relacionándose con el universo de las varietés, que alimentado por el nuevo ambiente político-cultural instalado ahora, en un inicial entorno hostil de bloqueo internacional, favorece la creación de un género muy influido por el tipismo andaluz y que se ha dado en llamar "folklore español". El nuevo régimen acogió bien este género que ensalzaba con buen gusto y calidad artística todo lo español.
Es en dicho periodo cuando este poeta-letrista empieza a colaborar en los guiones de una cinematografía mediocre e impregnada de un realzamiento de lo español que tanto gustaba en la España oficial. En aquella época también, bajo la influencia del concepto 'hispanidad', se abrieron las fronteras españolas a las músicas que venían de los países hermanos de América. Y así llegaron los boleros y los tangos, muy bien acompañados de los valses peruanos, los sones cubanos y las rancheras y corridos mexicanos, que engancharon con facilidad en los gustos musicales españoles de entonces, por tratarse de una cultura común. Así se vivió durante dos décadas, pero, partir de los años sesenta, comienza en España cierto aperturismo cultural y muchos jóvenes empiezan a despreciar, con alguna injusticia, casi toda la música española e hispanoamericana y con ella el conocido estilo de la copla y de la canción andaluza que tan bien había representado el sello "Quintero, León y Quiroga".
Rafael de León pertenece por derecho propio a la denominada Generación del 27 de los poetas españoles, aunque un incomprensible olvido ha hecho que nunca figure en esa nómina.
De ningún poeta español de este siglo que acaba, han sido tan recitadas sus poesías y tan cantadas las letras de sus canciones, pero sigue siendo el gran ausente al hacer recuento del ámbito de la cultura popular española de nuestra posguerra. La obra poética de Rafael de León, queda dividida en esos dos grandes apartados: poesía propiamente dicha y letras para canciones. En muchos casos unas y otras tienen un inconfundible parentesco por derivar, alimentarse o inspirarse las unas de las otras. En casi toda su obra, inspirada en ambientes muy típicos de Andalucía, queda reflejado el gracejo popular andaluz, indicado por las palabras en cursiva, para mejor entender que no pertenecen al correcto lenguaje español. Su primer libro de poesías Pena y alegría del amor aparece publicado en 1941. Un segundo libro titulado Jardín de papel aparece el año 1943. Del mismo año se relata que aparece editado en Chile un tercer libro titulado Amor de cuando en cuando, pero al no tener certeza en España de su autenticidad, hay quien sospecha que se trata de una de tantas ediciones piratas que ha sufrido la obra de Rafael de León.
Hacia el final de su dilatada carrera de letrista, escribió para los cantantes Nino BravoRaphaelRocío DúrcalRocío Jurado o Isabel Pantoja; canciones escritas por él fueron presentadas en el afamado Festival de la Canción de Benidorm, obteniendo el primer premio en la 3ª edición (año 1961) la canción titulada "Enamorada", con letra de Rafael de León y música de Augusto Algueró. Además, el premio a la mejor letra se lo llevó la canción "Quisiera" escrita también por él.
En el año anterior, en el II Festival de la Canción de Benidorm, ya obtuvo el 4º premio la canción "Luna de Benidorm" con letra de Rafael de León y música de García Gasca.
Y posteriormente, en el año 1971 (XIII edición del famoso festival), la cantante 'Gloria' interpretó la canción "Yo no sé por qué" con letra de Rafael de León y música de Jesús Gluck, aunque esta vez no obtuvo ningún premio.
¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!



viernes, 23 de noviembre de 2012

Belen Viviente en España



Belenes Vivientes en España



Un Belén es una lección de historia que los vecinos de la localidad preparan para anunciar que ya ha llegado la Navidad. Se representa el Nacimiento de Jesús, se explican episodios de la Biblia in situ, el teatro y la alegría inundan nuestros pueblos.
Como en las mejores salas, pero muchas veces en las calles, los belenes vivientes tienen una programación específica. Algunos hasta ya son profesionales que aglutinan a más de 300 personas (como el de Arcos de la Frontera), otras tienen una larguísima tradición (como el de Beas, desde 1970). En este post recogemos cuatro de los Belenes Vivientes más famosos de España.

Lope de Vega Escritor y Poeta Español



             

Lope de Vega



Lope de Vega
Lope de Vega fue un gran escritor nacido en Madrid en el año 1562 y fallecido en esa misma ciudad en 1635. Era hijo de una pareja de humildes campesinos y, por cuestiones económicas, no llegó a terminar el bachillerato. Fue un autor sumamente prolífico que cultivó diversos géneros, entre los que se encontraron la narrativa, el teatro y la lírica. Algunas de sus creaciones más destacadas fueron "La Arcadia", "Los pastores de Belén", "Fuente Ovejuna" y "El perro del Hortelano"; estas últimas representan seguramente los mayores logros obtenidos por este autor, ya que lo convirtieron en un icono innegable para la literatura española del siglo XIV.
En su poesía se nota una clara influencia de la lírica de Góngora, aunque más cercana al lenguaje coloquial. De todas formas es necesario aclarar que el verdadero carácter renovador de Lope de Vega se encuentra en sus obras dramáticas; estaba convencido de la necesidad de presentar historias que fueran realistas y donde se entremezclara lo cómico y lo trágico, tal y como ocurre en la vida real. Su legado es vasto y variado, y a continuación ofrecemos una amplia selección de sus escritos; si bien todos merecen la atención de los lectores, podemos recomendar "Canta pájaro amante".




Dormido Manzanares discurría
en blanda cama de menuda arena,
coronado de juncia y de verbena,
que entre las verdes alamedas cría;

cuando la bella pastorcilla mía,
tan sirena de Amor como serena,
sentada y sola en la ribera amena,
tanto cuanto lavaba nieve hacía.

Pedíle yo que el cuello me lavase,
y ella sacando el rostro del cabello,
me dijo que uno de otro me quitase;

pero turbado de su rostro bello,
al pedirme que el cuello le arrojase,
así del alma, por asir del cuello.Firma de Lope de Vega