sábado, 12 de mayo de 2012

Cosas de mi Ciudad


Cosas de Mí ciudad

            Hoy hemos ido todo el grupo del taller de prensa a la cadena Ser. Nos ha
recibido el director Fernando, persona muy grata, amable y buen explicador, ya que nos ha hecho un recorrido por las distintas etapas de este medio. Lleva desde los diez y ocho años trabajando en la radio,   le hemos bombardeado con todo tipo de preguntas y ha contestado con celeridad.
            Nos ha contado que la Ser lleva veinticinco años en Torrelavega y siempre ha estado ubicada en la Torres de Carabaza, que han funcionado las veinticuatro horas al día desde el comienzo, que se conjugan programas nacionales con los locales, también tienen programas de entretenimiento. Les llega mucha información y la van purgando hay temas que los dejan retirados para poderlos usar en momentos que se les cae alguna noticia o acontecimiento o invitado. Tienen recursos para hacer frente a los problemas que se les vayan planteando, como el lenguaje de signos, que aún se sigue usando a pesar de estar todo digitalizado, antiguamente existía el botón de la tos que se apretaba y cortaba el micrófono cuando al locutor le daba un acceso, hoy esto no se usa, se pide perdón o se mete una cuña publicitaria. La radio entretiene informa y sobre todo te hace compañía y para muchas personas es la mejor amiga.
 Ha sido una experiencia enriquecedora, ya que hemos visto por dentro la radio con todos sus artilugios modernos y actuales, el mezclador de sonidos el ordenador totalmente digitalizado, la sala de audio insonorizada con una bonita puerta de barco, la pequeña dependencia donde se recibe a los invitados. Nos ha llamado la atención que junto con los medios más modernos subsiste un viejo tocadiscos. Nos comentó que era para cuando acude una vez por semana Paco Gogó a recordar la música de los años sesenta. Viene con sus vinilos de los que no quiere ni tan siquiera oír de reemplazarlos. Además tienen un sistema operativo por Internet, No hace mucho tiempo todos estos artilugios ocupaban una habitación cada cosa. Cuando oyes por las ondas a los locutores dando las noticias puntualmente y verazmente te sientes uno de ellos, a lo largo del día la radio forma parte de ti, ya que la puedes estar escuchando a la vez que haces comida, arreglas la casa, vas de viaje o a la playa en el auto bus, al taller mecánico, en el dentista, e incluso cuando te sientas a leer un rato no la quitas, y de vez en cuando te viene una ráfaga de  noticias y posas el libro con pausa para escuchar. Las personas que la integran dan cada uno de ellos lo mejor dedicándose por entero a que todo lo que transmiten sea veraz, son muchas horas de estas personas para que todo el horario que llevan escrito se cumpla, pero nosotros eso no lo vemos ni sabemos, solo oímos sus voces amigas a través de las ondas, dándonos los últimos acontecimientos en cada momento. La antena de la Ser siempre está dispuesta a recibir todo tipo de información para poderla transmitir por medio de sus ondas a todo el país, la Ser mira al futuro con independencia, pero sin olvidar su esencia y pasado.
            En la radio una parte fundamental para subsistir son los anuncios, a nivel local se está notando la crisis, ya que los pequeños comercios no lo consideran inversión si no gasto, y estos han disminuido, lo que hay que trasmitir a estos usuarios que es una inversión, ya que muchas veces la gente quiere algo y no sabe donde acudir pues en sus zonas no hay este o aquel producto, y metiendo una cuña se oye y se va a buscar ese producto a la otra zona, los anuncios quedan en la memoria de los oyentes, ya que son machacones y cada poco espacio se oye una y otra vez. A nivel nacional no se nota pues las grandes empresas multinacionales tienen destinados unos presupuestos muy altos para publicidad ya que lo tienen en varias cadenas a la vez tanto de radio como de televisión pues para ellos, esto es una gran invasión que saben rentabilizar.
            Lo que ha quedado muy claro es que la radio entretiene informa y a través de sus ondas aprendes, te cultivas, participas, juegas y te diviertes. Y todo gracias al buen hacer de sus profesionales, que contra viento y marea te hacen llegar todo tipo de información puntualmente. La radio crea sueños e ilusiones, te transporta a mundos imaginarios donde el espectáculo lo pone tu imaginación así como el colorido y la ilusión.  Sintiéndote siempre acompañado, por todo ello le damos las gracias a todos los profesionales de este medio que con su esfuerzo nos hacen llegar las noticias puntualmente,. “Gracias por dedicarnos una parte de vuestras vidas y compartirlas con nosotros.
            Un saludo afectuoso de un alumna del taller de prensa

Aurora Rodríguez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario