viernes, 20 de enero de 2017

Margarita y su señora obra de teatro


Un piso en Barcelona tranquilo y luminoso:



OBRA DE TEATRO


La obra se desarrolla en la entrada de una casa y el salón

Margarita y su señora

Ring ring

Sale Margarita doncella de la casa a abrir la puerta

Margarita: Buenos días doña Carlota

Doña Carlota: dígale a la señora que quiero verla
,
Margarita: espere que voy a ver si está

Margarita a su señora, doña Delfina que está aquí doña Carlota que quiere verla

Doña Delfina: que pesada ahora no tengo ganas de papiroladas, me estoy aseando dígale que no estoy

Margarita: Doña Carlota que me dice la señora que no está

Doña Carlota con sorna, pues dígale a su señora que no he venido, y espero respuesta

Entra de nuevo Margarita en la habitación le dice a su señora, Que me dice doña Carlota que le diga de su parte que no se preocupe que ella no ha venido

Doña Delfina: ¿Jesús Margarita que le ha dicho?

Margarita: yo na lo que usted me dijo;  yo la dije que de parte de la señora que no está.
¡Por Dios ¡Margarita, que torpeza cada día está usted peor

Delfina a Margarita  Dígale a Doña Carlota que ha habido un error. Que enseguida voy. No ve que me estoy aseando en el baño.

 Margarita de nuevo sale  Doña Carlota, la dice: espere, que ha sido un error, que estaba en el baño cagando, pero que ya acaba.

Doña Carlota: bueno dígale a su señora que no hay prisa, que lo cague despacio
.
Vuelve Margarita a donde su señora
.
Que dice doña Carlota que no hay prisa, que lo cague usted despacio ¡Horror! Margarita ¿pero que le dicho usted ahora?Pues que estaba en el baño cagando


 Delfina: horror, horror, y horror, yo no la he dicho nada de defecar, la dije que me estaba asean

 Delfina : Margarita es usted una inútil pero como le ha dicho esas cosas de tampoco gusto y que suena fatal, yo nunca he hablado de cagar, como mucho le diría defecar,

Margarita          ¿y eso que es?

 Delfina: Mire déjelo que no tengo yo la mente ahora para explicárselo, pero cuantas veces la he dicho que no añada sus palabras, que se limite a comunicar como yo se lo digo.


Margarita: un poco enojada, pues usted me dijo que de su parte le dijera que no estaba y yo así se lo dije, y lo demás lo habré entendido mál

Sale doña Delfina: toda acalorada Perdona Carlota pero es que Margarita cada día está peor,

Carlota: con sorna, bueno Delfina que esa necesidad la tenemos todos, lo único es que no hay que comunicarlo

Delfina: calla, carlota, que se me suben los colores.,

Delfina: Bueno dejémonos de cosas escatológicas y vayamos al grano

Margarita:. ¡Jesús! Que cosas más raras dicen mis señoras luego dicen de mí que soy rara, anda mira que ellas que dicen que cagar no es de gente católica, y que les salen granos no me extraña, pues si eso es pecado como lo harán las mi pobres, cada día las entiendo menos.

 Carlota: Verá es que voy hacer una merienda  he invitado al maestro, al boticario, a doña benigna, al médico y al bibliotecario, también a Milagros y a Agustina, y por supuesto te venia invitar a ti, pero en fin me lo estoy pensando entre que no estas que yo no he venido y que estabas cagando, no sé yo
.
 Delfina: Mira Carlota guapa no me toques las narices, que tu criada va diciendo de ti que no te lavas, 

Carlota:. Eso sí que no, Delfina tu sabes como soy yo,

 Delfina:pues si, en el mercado lo ha comentado, y que cuentas las lonchas del jamón, y que se las dejas oler un rato y así hasta tres días, que al final se las dejas comer y que apuntas todos los días lo que se gasta de gas, eso sin mencionar el candando que le has puesto al teléfono, y que al pobre que viene todos los meses le largas un euro, y le dices, para comer o lo que usted quiera, ya te vale, chica que ahorras tanto que eres capaz de afeitar un huevo para que haya más-

 Carlota: ¡Válgame Dios! que infamia, que desatinos, con esto no puedo vivir, a la calle Merceditas se va a ir, ¿y tú no vas despachar a Margarita?

Delfina: pues no es muy torpe pero para lo de la casa es buenísiMira Carlota todos nos conocemos, y yo sé que no es verdad lo que Merceditas cuenta, pero no se puede ir con tanta sorna, cuando nuestras criada se equivoca, o lo entiende todo al revés, pues como has podido comprobar las de las demás también lo entienden mal

Margarita: corre al teléfono y llama a Merceditas. Merceditas que te van a despedir.

Merceditas: ¿a mí porque? Pues mi señora le ha contado a la tuya lo que dices en el mercado y se ha enfadado,

 Merceditas: que cabrita tu señora ¿no?

Margarita: mi señora no tu que largas muchas mentiras, pa que se ría el huevero y tenerle contento, que se te ve que pierdes el culo por él.

Merceditas:. Bueno si, y que, nos lo pasamos bien, yo exagero lo de mi señora y él se troncha.
Margarita: pues te vas a quedar en la puñetera calle, a ver si te recoge el huevero y te vas a vivir con él su mujer y sus tres hijos. Merceditas calla, calla, estás segura, de que me va a largar, y de que el huevero está casado

Margarita: pues si se lo acabo de oír- Yo me he equivocado y le he dicho que la señora estaba cagando y la mía se ha puesto como loca, al parecer eso no se puede decir así, y la tuya le dijo a la mía que me despidiera pero doña Delfina dijo que nanay

Merceditas: ¡ah no! y como se dice,

 Margarita: creo que algo parecido a descargar, desfalcar, o así.

Mientras tanto en el salón las dos amigas continúan su conversación
.
Carlota: Delfina me dejas pasmada cuantas mentiras y bajezas se cuentan, y habrá muchas que se lo creerán y hasta lo festejaran, miedo me da ir al mercado y andar por ahí, que sofocón me estoy llevando.

Delfina: tu tranquila Carlota hasta ahora no sabías nada y has hecho tu vida pues síguela haciendo
,
Carlota: pero... como voy a ser miembro de la fundación, con lo que se dice en la calle, en fin ya veré como lo arreglo pues es todo una infamia.

 Carlota: Bueno Delfina me voy la invitación sigue en pie, y perdona mi ironía, esto me ha enseñado que no se puede ridiculizar a los demás, porque sin querer te caen en la boca tus palabras
.
Delfina: adiós Carlota y no te preocupes por los comentarios, yo hablaría con Merceditas le pondría los puntos sobre la iés pero no lo despediría.

Carlota: ya me lo pensaré, deséame suerte y que este evento salga adelante a pesar de lo que se diga de mí en el mercado.

Adiós, adiós

A.R.G.












No hay comentarios:

Publicar un comentario