lunes, 16 de septiembre de 2013

EL ERGUEN DE LAS CABRAS LA RAFFLESIA GIGANTE Y EL AMORFOFALUS



Calycotome villosa1.jpg 

El erguen de las cabras


 En andalucia y en el su de Marruecos, entre el océano y el Atlas, crece un pequeño arbusto espinoso desconocido en todo el resto del mundo. Sus punzantes hojas son muy apreciadas por las cabras.

Son muchas las plantas que tienen espinas, lo cual contribuye para ellas una excelente defensa frente a los animales que intentan comerlas. Así se defiende el escaramujo, la aliaga, el cardo o la acacia. Sin embargo, en ocasiones, la transformación en espinas de las hojas tiernas es un medio de lucha contra la extrema sequedad del clima.
Por ello el erguen resiste los ataques y el clima del desierto. Solo las cabras prescinden de las espinas: sus potentes mandíbulas les permiten masticar cualquier clase de alimento. Es frecuente ver una docena de cabras encaramadas en lo más alto del árbol saboreando con delicia las espinosas hojas del erguen. Un árbol áspero y ciertamente poco atractivo.


 Rafflesia kerrii flower closeup.jpg
 La raffLesia gigante

En los bosques pantanosos de Malasia, península que separa el golfo de Bengala del mar de China, vive la monstruosa rafflesia. La mayor de las flores, en compañía casi siempre de su gigantesca hermana, denominada "amorfofalus".
Estamos acostumbrados a las flores pequeñas, bonitas y perfumadas. En cambio, estas dos flores de Malasia, enormes y raras, despiden un olor desagradable. Son rojas, amarillas o violáceas, pero no poseen gran atractivo. La raffesia, que puede pesar  de 8 a 12 kilos, tiene la consistencias de los hongos y, como estos, es un parásito que vive de las raíces de los grandes árboles. Es una planta sin hojas, en cambio el "amorfofalus" florece antes de que aparezcan sus inmensas hojas, muy decorativas. Su tamaño es enorme a veces sobre pasa los dos metros de altura. No parece muy adecuado hacer un ramo de flores e incluso ofrecer una sola de ellas, por lo tanto es mejor verlas en su hábitat.



Titan-arum1web.jpgAMORFOFALUS

1 comentario:

  1. Daré una pequeño toque a las plantas más o menos raras, espero que os guste.

    ResponderEliminar