miércoles, 1 de mayo de 2013

Granados músico español








      Elestreno mundial de la ópera Goyescas, en un escenario tan importante como el Metropolitan Opera House de Nueva York, fue un éxito clamoroso. No era fácil estrenar en ese coliseo de la ópera, pero aún era más dificil convencer al entendido público que asistia a las representaciones.
      Granados, músico español, hijo de padre cubano, había sido una pieza clave en el renacimiento de la cultura musical catalana. Entre otras aportaciones fundó la Sociedad de conciertos clásicos, de la que fue director y pianista, y una academia de música.
      En 1914, ña Ópera de París le propuso que trabajara en Goyescas, una de sus obras para piano, con el fin de transformarla en ópera. Granados se sintió atraido por el proyecto y se retiró a Suiza para llevarlo a cabo.
      Goyescas estaba ya terminada, pero había estallado la Primera Guerra Mundial y París no era, en aquellosdías, la ciudad más adecuada para estrenar un espectáculo, por mucha calidad que tuviera. La fama de Granandos como autor y como intérprete le valió la invitación para el estreno en Nueva York.
      Todo transcurria felimente en la vida de Granados hasta que llegó el fatídico 24 de Marzo de 1916. 
      Alemania había intensificado la guerra submarina y todos los buques que ondearan pabellones enemigos eran considerados objetivos militares. El matrimonio Granados , en su viaje de regreso a Europa , había llegado sin novedad a Inglaterra. Abandonaron este país a borde del buque Sussex, que iba a realizar la travesía  del canal de la Mancha. En plena navegación , los torpedos alemanes hirieron de muerte al barco. Entre las víctimas de la guerra había que incluir  a Enrique Granados , el gran triunfador de Nueva York.

También ocurrió ese día

En 1.534:      Coronación de Manco Capac II el último Inca

En 1.882      Rober Koch anuncia, en Berlín , el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario